Preguntas
frecuentes
¿Tienes alguna pregunta? ¿Cómo sé que tengo acúfenos?, ¿La terapia tienes efectos secundarios?, ¿Con quién puedo contactar para solucionarlo?… Si tienes dudas o preguntas, consúltanoslas.
¿Cómo sé que tengo acúfenos?
Los acúfenos se manifiestan como ruidos que generalmente empiezan en el oído. Muchos pacientes los describen como un “pitido”. Ante la duda aconsejamos que visite a su especialista y le explique qué le está sucediendo.
¿Los acúfenos pueden suponer una pérdida auditiva?
Existe un tanto por ciento muy elevado de pacientes con pérdidas auditivas asociadas a acúfenos. No hay que olvidar que los acúfenos son una “cicatriz” de las células que se encargan de transformar el sonido en un impulso eléctrico que viaja hacia el cerebro. Sin embargo, un número considerable de pacientes no presentan pérdida auditiva a pesar de padecer ruidos en el oído.
¿Qué sensaciones percibo si tengo acúfenos?
Generalmente se escucha un ruido en uno o en ambos oídos que suele interferir con la audición normal. Los acúfenos pueden estar asociados a otros síntomas relacionados con el oído interno como pueden ser la sensación de “oído lleno”, desequilibrio o vértigo y caída en audición.
¿Puedo tener acúfenos sólo en un oído?
Generalmente los acúfenos afectan únicamente a un oído, aunque no es infrecuente que el paciente refiera su presencia en ambos e incluso en la parte superior de la cabeza.
¿Es normal que la intensidad de los acúfenos varíe por días?
Sí. Los acúfenos están causados por patologías que afectan la función del oído interno, así situaciones que pueden afectar a éste, afectarán también a la intensidad del acúfeno (variaciones bruscas de la presión atmosférica, ingesta de sal, estrés, etc…).
¿Los acúfenos se heredan?
Los acúfenos no se heredan. Sí que existen pérdidas auditivas que se transmiten de padres a hijos y de vez en cuando pueden estar relacionadas a acúfenos.
¿A qué edad es más frecuente padecer acúfenos?
La aparición de los acúfenos suele ser hacia la edad adulta, siendo menos frecuentes entre la población joven, aunque también pueden presentarlos (incluso niños).
En la juventud, actualmente se está observando mayor presencia por no cuidar la salud auditiva, con auriculares a fuerte nivel y traumas acústicos.