Famosos con acúfenos
Hemos querido organizar una sección donde poder mostrar que nuestro síntoma de los acúfenos es muchísimo más común de lo que se nos pudiera imaginar. Personas ilustres, famosos, músicos, políticos, actores y un larguísimo etcétera forman esta lista extraída de diferentes medios, pero que aun así estamos seguros que se queda corta.
Aquí podrás encontrar a personas con cargos muy importantes, tanto políticos como sociales y son personas que llevan su día a día adelante, con sus compromisos públicos como si nada ocurriese. ¿El secreto? Grandes dosis de paciencia y con un poquito de ayuda estamos seguros que conseguirás llevar una vida completamente normal. Éstos son algunos ejemplos, pero seguro que hay más:
Ludwig van Beethoven
Beethoven desarrolló tinnitus en 1796, lo que hacía incluso difícil para él escuchar música. Evitaba incluso las conversaciones. La verdadera causa del tinnitus de Beethoven no se sabe, pero que de alguna manera se atribuyó al tifus, trastornos autoinmunes y su costumbre de sumergir la cabeza en el agua con el fin de permanecer despierto.
Beethoven comunicó las dificultades de su condición a sus amigos y fue aconsejado por su médico para alojarse en Viena. Utilizó ayudas tales como cuernos de oído y algunos de ellos han sido colocados en un museo en Alemania auditiva.
Steve Martin
Famoso comediante, escritor, productor y músico Steve es una celebridad que lo ha visto todo, habiendo conseguido grandes logos como los premios Emmy, Grammy y diferentes reconocimientos de la American Comedy. Está considerado como un comediante de stand-up superior.
Steve adquirió el tinnitus durante la filmación de Tres amigos en una escena de disparo de pistola en el año 1986. A la pregunta de cómo ha podido llevar hasta ahora los zumbidos su respuesta fue clara y contundente: “O te acostumbras a ellos, o te vuelves loco
Gerard Butler
Gerard James Butler se está convirtiendo en una actor de primer nivel a nivel internacional. El actor escocés es conocido por su aparición en Tomb Raider junto a Angelina Jolie.
Fue durante el rodaje de esta película cuando descubrió que su oreja derecha no era del mismo tamaño que la oreja izquierda. Ello fue porque cuando tubo 10 años desarrolló el tinnitus y le hicieron una cirugía para reducir los efectos producidos por los acúfenos.
Hasta la fecha de Butler tiene sordera parcial en la oreja derecha pero no tiene problemas para desarrollar su vida con normalidad.
Luis Miguel Gallego Basteri
(San Juan de Puerto Rico en 1970), a menudo conocido como El Sol de México, es un conocido cantante y productor musical.
Es considerado como uno de los artistas más exitosos de América Latina por su amplia gama de estilos musicales y por haber desarrollado su carrera en Español.
En 2019, y tras un comentado problema en su concierto panameño, y dentro de una larga gira mundial, se ha sabido que ha desarrollado tinnitus o acúfenos; como tantos músicos que aparecen en nuestra sección…. ya que ha estado muchos años expuesto a altos volúmenes de sonido …
Le deseamos un tranquilo tratamiento y una feliz adaptación, con sus especialistas de confianza.
Barbara Streisand
Barbra Streisand, ídolo de la canción, estrella de cine y activista político padece tinnitus desde los siete años.
Según un periódico británico, The Independent, el comportamiento volátil de la diva se atribuye a su afección auditiva. El tinnitus interrumpe su sueño y a veces afecta a su equilibrio. Pero Streisand se niega a seguir el consejo del médico de llevar un audífono enmascarador del sonido, en su lugar, intenta apaciguar el ruido del tinnitus con música y otros ruidos de fondo
William Shatner
Star Trek puede decirse que fue tanto una bendición como una maldición para Shatner, ya que por un lado lo puso en el mapa, pero por otro también se le arruinó su audición.
Se cree que un accidente en el rodaje pudo haberle causado tinnitus tanto a William Shatner como a su amigo Leonard Nimoy. Shatner está muy involucrado en la American Tinnitus Association y es un representante vocal de aquellos que lo sufren.
Ronald Reagan
El presidente de los Estados Unidos número 40 sufre de tinnitus, el cual se le desarrolló durante el rodaje de una película cuando una pistola se disparó demasiado cerca de su oído.
Al principio de su presidencia, Reagan tenía tinnitus en el oído derecho, y cuando terminó esta le afectaba su oído izquierdo también. Para contrarrestar ese avance, el presidente tuvo que utilizar ya continuamente una audífono avanzado tecnológicamente.
Phil Collins
Philip David Charles “Phil” Collins es una celebrity de la música rock ya que es bien conocida por su participación en la banda de rock Génesis y como multi-instrumentista y actor.
En marzo de 2011, Phil tuvo que dejarlo todo en su carrera musical después de sufrir una pérdida de audición.
También se informa de que Phil tuvo que depender en gran medida de audífonos con el fin de reanimar una degeneración ya imposible de recuperar
Ayumi Hamasaki
La sensación japonesa lo ha hecho todo por si misma. Escribe su propia música, actúa de la mejor manera que sabe y esto le ha llevado a ser la celebridad más famosa de Asia.
Hamasaki anunció en su blog en 2008 que ella había experimentó la sordera completa en su oreja izquierda, y que pensó que podría haber sido su tinnitus o la enfermedad de Ménière.
Admitió en una entrevista con la BBC que fue diagnosticada con tinnitus en 2006 y que el problema había surgido por primera vez en 2000. La cantante y actriz, sin embargo, ha prometido que continuará con lo que ha creado hasta ahora y que no piensa parar ni defraudar a sus fans a causa de esta condición.
John Entwistle
John Alec Entwistle fue un músico, compositor y productor británico, más conocido por su trabajo como bajista del grupo británico de rock The Who. Fue el único miembro del grupo en tener una formación musical formal, y su sonido característico influyó a otros bajistas de Rock.3 Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who en 1990. Murió por un ataque al corazón en el 2002.
Andy Neil dijo que Entwistle estaba bastante sordo y tendía a depender de la lectura de labios. A pesar de que sufría de tinnitus, Entwistle continuó tocando su bajo en los Who.
Chris Martin
Christopher Johns Antony es compositor y cantante principal del grupo de la banda Coldplay. Chris ha sufrido con tinnitus durante más de una década y atribuye su problema actual con la forma de vida adolescente que le involucró a escuchar música con volumen demasiado alto.
Admite sin embargo que tanto el zumbido constante en los oídos como unos dolores de cabeza que también sufría han cesado desde que comenzó a usar tapones para los oídos para protegerlos. De acuerdo con el Daily Mail de Gran Bretaña, el cantante dijo: “El cuidado de los oídos es algo que por desgracia no se piensa hasta que uno no haya tenido un problema. He tenido tinnitus durante diez años, y desde que empecé a proteger mis oídos no he tenido ningún empeoramiento. Me gustaría haberme dado cuenta mucho antes. Ahora siempre uso tapones de filtro moldeados”.
Whoopi Goldberg
La ganadora de un prémio Oscar y copresentadora de The View, tiene 60 años y usa audífonos. Goldberg atribuye su pérdida de audición a los años que paso escuchando música a todo volumen, y advierte a los demás sobre la pérdida de audición: “Detenedla en seco porque no poder escuchar no es nada divertido, y eso lo digo por experiencia”, les dijo la actriz a los espectadores en 2015.
Leslie Nielsen
Conocido por aparecer en comedias de culto como “Agárralo como puedas” y la saga de “Scary Movie”, el ya fallecido actor Nielsen sufrió una pérdida de audición neurosensorial.
Él era legalmente sordo y llevaba audífonos durante la mayor parte de su vida. Nunca permitió que su pérdida de audición pudiera detenerlo en sus planes y propósitos que la vida tenía reservados para él, y sin embargo pasará a la historia como uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos.
Halle Berry
La ganadora del Oscar, Halle Berry, perdió el 80 por ciento de la audición en el oído izquierdo, cuando un novio abusivo la golpeó en repetidas ocasión y fue víctima de violencia doméstica, hace unos 20 años. A causa de ello también desarrolló acúfenos.
Halle con frecuencia organiza conferencias donde habla de su pérdida de audición para crear conciencia y ayudar a otras mujeres a romper el círculo de violencia. El caso de Halle Berry ayuda a explicar la pérdida auditiva por trauma acústico
Robert Redford
Redford, de 78 años, insistió en hacer todas las escenas peligrosas —no utilizó doble— durante el rodaje de su aclamada película del 2013 “All is lost”. Mientras interpretaba el papel de un marinero solitario perdido en el Océano Índico, pasó día tras día sumergido en un enorme tanque de agua, donde con una manguera lo bombardeaban con agua. El resultado: una infección grave de oído que le robó permanentemente el 60% de la capacidad auditiva del oído izquierdo y unos severos acúfenos.
Jeff Beck
Durante una entrevista con en la revista Rolling Stone Jeff dijo: “Sí, lo llevo en la oreja izquierda. Es insoportable… No quiero decir que sea lo peor, nunca puedes decir algo así porque no sería cierto aunque no se me vaya a ir (lo médicos dicen que no lo hará). Los médicos tratan de ponerse de acuerdo con lo que realmente me lo produce.
Algunas personas sospechan que hay motivos psicológicos detrás de los acúfenos, ¿pero, realmente es un sonido tan horrible? Sinceramente hay sonidos muchos peores que no podríamos soportar como arañar una pizarra. ¡Eso sí que es horrible!”.
En 1993 Jeff tuvo que cancelar una aparición especial con Guns ‘n’ Roses porque su tinnitus empeoró.
Santiago Segura
“Hace unos seis años leí, de forma casual, sobre esta enfermedad, me pareció un infierno y pensé: pobre gente. Cuando hace tres años me pasó a mí dije: por qué tengo tan mala suerte. Noto que es un enfermedad ignorada. Cuando la asociación, se puso en contacto conmigo descubrí datos que yo no conocía, como que hay nueve millones de españoles que en algún momento lo han padecido y me parece alarmante.
Me desperté a las cinco de la mañana con una especie de pitido o zumbido que no sabía si era una invasión extraterrestre. Me levanté, miré en la cocina y en el baño y caí en que el sonido lo tenía yo. Al despertarme, llamé desesperado al otorrino que me mandó un tranquilizante y me dijo que probablemente se me quitaría, pero creo que lo hizo para que me calmara porque no ha sido así.”
Eric Clapton
Cumplidos más de setenta años, lleva ya una temporada coqueteando abiertamente con una retirada a tiempo por los estragos de toda una vida en la carretera. Aparte de los habituales achaques, Mano Lenta convive con problemas de audición en general y con el tinnitus en particular.
PULPUL
El líder de Ska-P ha explicado que después de “veinte años” con su “ejército de grillos” ahora tiene que parar porque si sigue “expuesto a muchos decibelios la intensidad de los acúfenos crece”, y eso le “asusta”. “No quiero obsesionarme y seguiré intentándolo con otros tratamientos alternativos a los fármacos, ya que los médicos me dicen que no existe cura, de momento“.
Anthony Kiedis
Es el propio cantante de Red Hot Chili Peppers quien así se expresa en su autobiografía: “Aquella noche fue el comienzo de mi batalla con el tinnitus. Chad y yo nos abrazamos en el camerino y nos dimos cuenta de que nuestros oídos estaban pitando. Al final de aquel tour -1993- tenía un daño auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de curar“.
Neil Young
Las capacidades auditivas de Neil Young se vieron afectadas durante la grabación del disco Weld de 1991. El tinnitus le obligó a alejarse de la música durante el siguiente año, aunque desde entonces aprendió a tomar precauciones y pudo retomar su actividad, en la que actualmente sigue enfrascado.
James Hetfield y Lars Ulrich
El frontman de Metallica sufre tinnitus en ambos oídos como resultado del vigor sónico de su banda, así como de su afición por las armas (los disparos no son precisamente algo suave tampoco). Su compañero el batería Lars Ulrich no está mejor que él, a tenor de lo que declaró hace poco más de un lustro: “Llevo 35 años tocando música a volumen alto y nunca solía usar protección. Ahora oigo ese constante ‘ring’ en mi cabeza, nunca se va, nunca se detiene“.
Información
Estimado amigo:
Si ha llegado aquí sabemos que necesita ayuda y estaremos encantados de podérsela prestar. Puede dejarnos sus preguntas y en el menor tiempo posible le responderemos en lo posible. Debe saber que somos una asociación sin ánimo de lucro y se encuentra gestionada por voluntarios.
Gracias por su comprensión
Direcciones
Dirección postal: Centro Cívico “El Cerro”, Avda. Manuel Azaña, 13, CP: 28820; Coslada (Madrid)
Sala de Reunión: Centro Multifuncional La Rambla, 3ª Planta (Sala de Cristales)
Avda Príncipes de España, 20.
Coslada.
Frente a metro La Rambla.
Teléfono
Dado el gran volumen de llamadas telefónicas que se estaban recibiendo últimamente, y teniendo en cuenta que la Asociación está gestionada por voluntari@s miembros de la misma, cuyas circunstancias personales impiden poder seguir llevando a cabo la labor de atención telefónica (la Asociación no dispone de personal especializado y/o profesional remunerado), nos hemos visto en la necesidad de tener que SUSPENDER EL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA.
Es por ello que toda consulta se debe realizar a través del correo electrónico, o asistiendo, si es posible, a las reuniones del GAM (Grupo de Ayuda Mutua) que tienen lugar todos los segundos y cuartos viernes de cada mes (excepto agosto) de 18:30 h. a 20:30 h., en el Centro Multifuncional La Rambla, 3ª planta (Sala de Cristales), Avd. Príncipes de España, 20 – Coslada (Madrid)
info@madridacufenos.org