Usar auriculares para escuchar música con frecuencia puede causar problemas irreversibles y muy peligrosos en el cuerpo, advirtió EsSalud, pues provocaría males como el estrés, ansiedad, o alteraciones en el sistema nervioso.
Los ruidos que sobrepasan los 85 decibelios, según dijo Iris Gómez Peirano, jefa del Servicio de Otorrinolaringología de EsSalud, pueden ocasionar daños auditivos irreparables, que podrían terminar con la pérdida total de la audición.
La especialista explicó que los auriculares de un reproductor MP3 puede alcanzar incluso los 100 decibelios, una cantidad que sobrepasa lo permitido por la OMS, la cual ha establecido como exposición máxima los 65 decibelios.
“Un daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura, la exposición excesiva al ruido produce daño a nivel de oído interno, en consecuencia, hipoacusia y tinnitus”, agregó.
Asimismo, recalcó que la pérdida de audición no se manifiesta en el momento y se acumula a través de los años, sin demostrar dolor. También aseveró que estos instrumentos provocan que las personas tengan dificultades de aprendizajes, depresión y males cardíacos.
En este sentido, Gómez Peirano recomendó no usar los auriculares a alto volumen y tratar de evitar llevarlos puestos más de media hora al día.
Fuente: La República