FÁRMACOS OTOTÓXICOS

“Son aquellos medicamentos que tienen en su composición agentes perjudiciales para el oído y que, por tanto, pueden empeorar la audición. Como con cualquier medicación, consulte siempre a su médico”.

Desde hace siglos se sabe que ciertos productos son lesivos para el oído; estas substancias han aumentado tanto en número como en acción patogénica debido a la aparición de nuevas drogas tanto para el uso farmacológico como para otros fines. Merece especial mención el apartado de los antibióticos aminoglucósidos, ampliamente utilizados en la clínica diaria.

Los ototóxicos producen síntomas cocleares (hipoacusia neurosensorial, acúfenos) y vestibulares (vértigo, inestabilidad). Ambos tipos de síntomas pueden aparecer asociados o no, dando lugar a síndromes cocleares, vestibulares o cocleovestibulares.

Los síntomas pueden ser de aparición brusca, relacionados con la inyección, ingesta o inhalación del producto, o progresar de forma lenta e insidiosa, incluso después de suprimida la administración del producto. En general existe una relación directa entre la dosis administrada y la gravedad de la lesión otológica.

Mantente al día sobre los medicamentos ototóxicos

Hemos utilizado datos primarios de bases de datos nacionales e internacionales contrastadas, o artículos científicos y trabajos publicados, en revistas nacionales e internacionales, por equipos científicos y médicos de solvencia.

Esta página es de divulgación general y no es un consultorio médico para atender a pacientes concretos. Aunque la información que se presenta pueda ser considerada como fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda o no se pueda aplicar a un paciente concreto con un problema específico. La información que aquí se presenta no pretende sustituir el consejo de un otorrinolaringólogo, otro médico o profesional sanitario, a quienes deben dirigirse las personas que necesiten una consulta.

Claramente afirmamos que el objetivo de esta página es presentar datos, de forma estrictamente divulgativa, sobre lo que se conoce en ototoxicidad.

Ninguna persona relacionada con esta página es responsable del resultado o de las consecuencias que pudiera ocasionar cualquier intento de utilizar la información o desinformación que aquí se ofrece. El uso que se haga de la información contenida en esta página será única y exclusivamente responsabilidad del lector.

medicamentos ototoxicos acufenos
medicamentos ototoxicos lista

Lista actualizada de medicamentos ototóxicos:

La ototoxicidad se muestra con síntomas como acúfenos, vértigo, hipoacusia y sordera. Así, la ototoxicidad se clasifica según la función comprometida y la sintomatología en coclear y vestibular.

La toxicidad coclear que se manifiesta con acúfenos, pérdida de audición, y en ocasiones dolor en el oído, es más fácil de diagnosticar que la vestibular, que puede ocasionar vértigo, mareo, ataxia y nistagmus.

Por tanto, los acúfenos son una manifestación clínica de la ototoxicidad coclear o auditiva. En este documento revisaremos concretamente aquellos fármacos relacionados con el desarrollo de acúfenos, si bien, en muchos casos se desarrolla de forma paralela la toxicidad vestibular que presenta otros síntomas.

Los primeros casos de ototoxicidad se manifestaron tras la introducción en la clínica de la estreptomicina en 1944 y su aplicación en el tratamiento de la tuberculosis. Una gran parte de los pacientes tratados desarrollaron alteración vestibular y coclear, de carácter irreversible.

Este efecto aparecía al cabo de un mes de tratamiento cuando se utilizaba a la dosis de 1g al día, y se presentaba antes si la dosis era de 3g. Posteriormente la ototoxicidad también se demostró con otros antibióticos aminoglucósidos. Actualmente se incluyen otros antibióticos, antineoplásicos derivados del platino, salicilatos, quinina y diuréticos potentes.

El mecanismo de la acción ototóxica puede variar de un grupo a otro. También puede ser permanente o reversible, dependiendo del tipo de medicamento, dosis y duración del mismo. Así, se sabe que los salicilatos, la quinina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) causan mayoritariamente daño que cesa al suspender el tratamiento. En el caso de los antibióticos aminoglucósidos la sordera que producen, sólo es reversible en la mitad de los pacientes aproximadamente. 

La ototoxicidad se considera una reacción adversa farmacológica de algunos medicamentos pero existen algunos factores relacionados con un aumento del riesgo para presentarlo como son:

1. Concentración de fármaco en el oído interno.

Probablemente es el factor más importante en el daño ótico. Se ve influido por la dosis del fármaco, por la vía de administración, duración del tratamiento y por factores relacionados con su eliminación.

2. Características del paciente.

Algunas personas pueden presentar una mayor sensibilidad hacia los fármacos ototóxicos, por causas genéticas, edad avanzada, niños, enfermedad renal o hepática, audiograma alterado, deshidratación, septicemia, etc. Se ha identificado una mutación en un gen mitocondrial (A1555G) que predispone a la toxicidad por aminoglucósidos, incluso a dosis bajas.

3. Asociación de fármacos ototóxicos.

La potenciación de la ototoxicidad cuando se administran dos o más fármacos con este efecto adverso (por ejemplo: aminoglucósidos asociados a diuréticos del asa).

4. Exposición previa a fármacos ototóxicos.

acufenos tinnitus medicamentos

Los grupos de fármacos que más se relacionan con el desarrollo de acúfenos son los siguientes:

Salicilatos.

La ototoxicidad se relaciona con la dosis administrada y normalmente es reversible. Cuando se utilizan a dosis bajas (tratamiento cardiovascular) no suelen causar acúfenos, excepto en pacientes especialmente susceptibles. La aparición de acúfenos se ha relacionado con la administración de dosis elevadas de aspirina en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Antibióticos aminoglucósidos.

Pueden causar daño tanto coclear como vestibular, y el tipo de lesión varía según el antibiótico utilizado. La ototoxicidad se relaciona con un aumento de las concentraciones del aminoglucósido en el oído interno por ser una toxicidad dosis-dependiente, por lo que se recomienda no superar las dosis y la duración del tratamiento recomendado en ficha técnica.

Pacientes con alteración de la función renal, o a los que se administran otrosfármacos que puedan alterar la eliminación renal o generar ototoxicidad, deben requerir una especial supervisión. Los aminoglucósidos pueden administrarse en forma de gotas óticas, por lo que debe tenerse precaución especialmente en grupos de riesgo. Deben controlarse las dosis y duración de los tratamientos.

Antineoplásicos.

El principal grupo que puede causar ototoxicidad son los derivados del platino, especialmente el cisplatino y en menor grado el carboplatino y el oxaliplatino.

Se ha documentado acúfenos y/o sordera. La ototoxicidad que producen es progresiva y presenta una incidencia elevada. El acúfeno reversible puede ocurrir con dosis bajas. La pérdida de audición parece ser dosis dependiente y esta afectada por otros factores como la edad, función renal y lesión ótica previa.

La ototoxicidad por cisplatino tiene una prevalencia elevada en la población pediátrica y además los síntomas son más severos pudiendo aparecer incluso años después de haber finalizado el tratamiento.

Diuréticos potentes.

La ototoxicidad sólo se ha presentado con dosis elevadas y tras la administración por vía endovenosa rápida, y en general es reversible, aunque se ha documentado en algunos casos como irreversible, cuando se han asociado con otros fármacos ototóxicos.

Quinina y cloroquina.

Aunque la quinina no está comercializada en España se importa como medicamento extranjero y se utiliza en el tratamiento de la malaria. La ototoxicidad que ocasionan puede ser permanente, especialmente si se utiliza en dosis altas y tratamientos prolongados. Se ha descrito tanto acúfenos como sordera.

Fármacos que pueden causar acúfenos.

Es importante valorar el riesgo y el beneficio en todo tratamiento farmacológico, por lo que en ocasiones en que no hayan otra alternativas terapéuticas, puede ser necesario administrar un fármaco ototóxico en un paciente con acúfenos o sordera. En estos casos es obligado tomar precauciones para reducir el riesgo de ototoxicidad, como por ejemplo, ajustar la dosis y la duración del tratamiento a las características del paciente y a su patología de base, así como monitorizar la función auditiva, controlando periódicamente, la posible aparición de acúfenos, vértigo, pérdida de audición, antes, durante y después del tratamiento.

También es importante alertar de nuevos casos, por lo que si aparecen acúfenos o se agravan los ya existentes, y si se sospecha que se relacionan con un medicamento, debe comunicarse al médico con objeto de que se informe al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, para analizar la posible causalidad del acúfeno.

Clasificación de la frecuencia: Muy Frecuentes(≥ 1/10); Frecuentes(≥ 1/100 a < 1/10); Poco Frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); Muy raras (< 1/10.000); ND: no hay datos pero si acúfenos.

Abreviaturas: 5HT1: Subtipo 1 del receptor de la 5-Hidroxitriptamina; 5HT3: Subtipo 3 del receptor de la 5-Hidroxitriptamina; ARA II: Antagonistas de los receptores de la Angiotensina II ; BCC: Bloqueantes de los Canales del Calcio; IECA: Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina.

AGONISTAS DE LA 5HT1

ALMOTRIPTAN

ELETRIPTAN

FROVATRIPTAN

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

AMINOSALICILATOS

SULFASALAZINA

Frecuentes

ANALGÉSICOS OPIOIDES

BUPRENORFINA

HIDROMORFONA

OXICODONA

TRAMADOL

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ANESTÉSICOS LOCALES

BUPIVACAINA

PRILOCAINA

ROPIVACAINA

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ANTAGONISTAS DE LA 5HT3

PALONOSETRON

Poco Frecuentes

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

ACETILSALICILICO, ÁCIDO

CILOSTAZOL

TICLOPIDINA

TRIFLUSAL

ND

ND

Raras

Poco Frecuentes

ANTIARRÍTMICOS

FLECAINIDA

LIDOCAINA

Raras

ND

ANTIBACTERIANOS, AMINOGLUCÓSIDOS

AMIKACINA

ESTREPTOMICINA

GENTAMICINA

TOBRAMICINA

ND

Frecuentes

Frecuentes

Muy Frecuentes

ANTIBACTERIANOS, CARBAPENEMS

IMIPENEM/CILASTATINA

Muy Raras

ANTIBACTERIANOS, CEFALOSPORINAS

CEFDITORENO

CEFEPIMA

CEFPODOXIMA

Raras

Muy Raras

Poco Frecuentes

ANTIBACTERIANOS, MACRÓLIDOS

AZITROMICINA

CLARITROMICINA

ERITROMICINA

ESTREPTOMICINA

ROXITROMICINA

ND

Frecuentes

Muy Raras

ND

ND

ANTIBACTERIANOS, QUINOLONAS

CIPROFLOXACINO

LEVOFLOXACINO

MOXIFLOXACINO

OFLOXACINO

Raras

Raras

Raras

Muy Raras

ANTIBACTERIANOS, TETRACICLINAS

DOXICICLINA

ND

ANTIBACTERIANOS, OTROS

AZTREONAM

CAPREOMICINA

LINCOMICINA

LINEZOLID

TEICOPLANINA

VANCOMICINA

Raras

ND

ND

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ANTICOLINESTERÁSICOS

GALANTAMINA

Poco Frecuentes

ANTIDEPRESIVOS

AMITRIPTILINA

BUPROPION

CITALOPRAM

CLOMIPRAMINA

DESVENLAFAXINA

DOXEPINA

DULOXETINA

ESCITALOPRAM

IMIPRAMINA

LITIO

NORTRIPTILINA

PAROXETINA

SERTRALINA

TRANILCIPROMINA

VENLAFAXINA

ND

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Poco Frecuentes

Frecuentes

Poco Frecuentes

Muy Raras

ND

Poco Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

ANTIEMÉTICOS

APREPITANT

FOSAPREPITANT

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ANTIEPILÉPTICOS

CARBAMAZEPINA

ESLICARBAZEPINA

GABAPENTINA

LACOSAMIDA

TOPIRAMATO

Muy Raras

Poco Frecuentes

ND

Frecuentes

Frecuentes

ANTIFÚNGICOS

AMFOTERICINA B

ITRACONAZOL

VORICONAZOL

Poco Frecuentes

Raras

Poco Frecuentes

ANTIHIPERTENSIVOS, HAP

SILDENAFILO

TADALAFILO

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ANTIHISTAMÍNICOS H1

BILASTINA

CIPROHEPTADINA

DEXCLORFENIRAMINA

DOXILAMINA

MEPIRAMINA

Poco Frecuentes

ND

ND

Poco Frecuentes

Frecuentes

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

ACECLOFENACO

ACETILSALICILICO, ÁCIDO

CELECOXIB

DEXIBUPROFENO

DEXKETOPROFENO

DICLOFENACO

ETORICOXIB

FLURBIPROFENO

IBUPROFEN

INDOMETACINA

KETOPROFENO

KETOROLACO

LORNOXICAM

MELOXICAM

NABUMETONA

NAPROXENO

PIROXICAM

Muy Raras

Muy Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Muy Raras

Muy Raras

Poco Frecuentes

ND

ND

ND

Raras

ND

Poco Frecuentes

Raras

Frecuentes

Frecuentes

Raras

ANTIPARKINSONIANOS

BROMOCRIPTINA

Raras

ANTIPSICÓTICOS

ZIPRASIDONA

ZUCLOPENTIXOL

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ANTIVÍRICOS

BOCEPREVIR

EFAVIRENZ

RALTEGRAVIR

Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

BLOQUEANTES ADRENÉRGICOS

DOXAZOSINA

NADOLOL

NITROPRUSIATO SÓDICO

PRAZOSINA

TIMOLOL

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ND

CITOTÓXICOS

ANAGRELIDA

AXITINIB

BORTEZOMID

CABAZITAXEL

CARBOPLATINO

CISPLATINO

DASATINIB

ERIBULINA

LENALIDOMIDA

NILOTINIB

OXALIPLATINO

PACLITAXEL

PENTOSTATINA

RITUXIMAB

SORAFENIB

TEMOZOLAMIDA

TIOTEPA

VINFLUNINA

Raras

Frecuentes

Poco Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Muy Frecuentes

Frecuentes

Poco Frecuentes

Frecuentes

ND

Frecuentes

Poco Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Muy Frecuentes

Poco Frecuentes

DIURÉTICOS

ACETAZOLAMIDA

AMILORIDA

BUMETANIDA

FUROSEMIDA

TORASEMIDA

Raras

ND

Poco Frecuentes

ND

ND

ERGÓTICOS

METILERGOMETRINA

Muy Raras

FÁRMACOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

SILDENAFILO

TADALAFILO

VARDENAFILO

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

HIPOLIPEMIANTES, ESTATINAS

ATORVASTATINA

PITAVASTATINA

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

INMUNOMODULADORES

INTERFERON

MIFAMURTIDA

PEGINTERFERON

Muy Raras

Frecuentes

ND

INMUNOSUPRESORES

ADALIMUMAB

BELATACEPT

CERTOLIZUMAB PEGOL

TACROLIMUS

Poco Frecuentes

Frecuentes

Poco Frecuentes

Frecuentes

TERAPIA CARDIOVASCULAR, ARA II

IRBESARTAN

LOSARTAN

ND

ND

TERAPIA CARDIOVASCULAR, BCC

AMLODIPINO

DILTIAZEM

NISOLDIPINO

NITRENDIPINO

VERAPAMILO

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Raras

Poco Frecuentes

ND

TERAPIA CARDIOVASCULAR, IECA

BENAZEPRIL

DELAPRIL

ENALAPRIL

FOSINOPRIL

IMIDAPRIL

PERINDOPRIL

QUINAPRIL

RAMIPRILO

TRANDOLAPILO

Muy Raras

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Raras

Frecuentes

Poco Frecuentes

Raras

Raras

TERAPIA HORMONAL

BUSERELINA

CARBIMAZOL

DIENOGEST

TRIPTORELINA

Muy Raras

ND

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

OTROS

AGALSIDASA ALFA

AGALSIDASA BETA

CAFEINA

CARBIMIDA

CICLOBENZAPRINA

CINARIZINA

CLOROQUINA

DAPOXETINA

DEFEROXAMINA

ECULIZUMAB

FEBUXOSTAT

GADOBENICO, ACIDO

GADOTERIDOL

GADOVERSETAMIDA

HIDROXICLOROQUINA

IOVERSOL

NALTREXONA

RANOLAZINA

TRAVOPROST

VARENICLINA

ZICONOTIDA

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

Frecuentes

ND

Poco Frecuentes

Raras

Frecuentes

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

Raras

Raras

Raras

Raras

Poco Frecuentes

Muy Raras

Poco Frecuentes

Poco Frecuentes

ND

Poco Frecuentes

Frecuentes

black-walk-up-tunnitus

Información

Dirección

Centro Cívico “El Cerro”, Avda. Manuel Azaña, 13, CP: 28820; Coslada (Madrid) – Ver mapa

mapa-amat-acufenos-tunnitus

Teléfono

(+34) 686 40 91 16

Estimado amigo:

Si ha llegado aquí sabemos que necesita ayuda y estaremos encantados de podérsela prestar. Puede dejarnos sus preguntas y en el menor tiempo posible le responderemos en lo posible. Debe saber que somos una asociación sin ánimo de lucro y se encuentra gestionada por voluntarios.

Gracias por su comprensión

Síguenos:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies